Es oficial: Fiat y Chrysler son marido y mujer

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Alianza Chrysler-Fiat

La alianza estratégica global entre Fiat y Chrysler quedó sellada este miércoles cuando ambas empresas dieron a conocer que la Justicia estadounidense dio su aprobación para la formación de una “nueva” Chrysler que cuente con los recursos, con la tecnología y con la red de distribución mundial que se requiere para competir de forma eficaz a escala global. “La nueva Chrysler iniciará operaciones de inmediato”, se aseguró.

Lo que aporta Fiat
“Como parte de la alianza, Fiat apoyará a Chrysler con su tecnología de clase mundial, sus plataformas y trenes motrices para autos medianos y compactos, permitiendo así a la compañía ofrecer una línea de productos más amplia que incluya vehículos ecológicos que cada vez son más solicitados por el consumidor”, afirma el comunicado oficial. “Chrysler también se beneficiará de la experiencia gerencial de Fiat en administración de empresas y del acceso a la red de distribución internacional de Fiat con especial atención a Latinoamérica y Rusia”, agrega y es este punto uno de los que más nos interesa.

Ventas 2008 de Fiat y Chrysler

Qué pasará en Argentina
Chrysler venía de una alianza poco exitosa con Daimler (Mercedes-Benz) que a pesar de que llegó a su fin en agosto de 2007 en Argentina seguía teniendo secuelas. Muchos de los concesionarios seguían comercializando las marcas de los dos Mercedes-Benz, Dodge, Jeep y Chrysler e incluso compartían las oficinas en Puerto Madero, en el edificio de la alemana, justo enfrente de la estatua de Juan Manuel Fangio.
Ahora habrá que ver cómo impacta esta alianza en Argentina y la región, donde Fiat tiene una sólida trayectoria y red de concesionarios más amplia que la automotriz estadounidense. Habrá que ver cómo se maneja el arribo en poco tiempo del Dodge Trazo (foto), el Nissan Tiida mexicano que sale con marca del ahora ex grupo Chrysler. Puede significar el primer o el último paso de esta nueva alianza italo-estadounidense.

Dodge Trazo

Porcentajes y cifras
En una primera fase, Fiat tiene 20% de la Nueva Chrysler y -de cumplirse algunas condiciones operativas- subirá su participación al 35%. Pero, de todos modos, una vez elevada al 35% la parte de la automotriz italiana, el mayor accionista seguirá siendo el Fondo de Prestaciones Médicas para Jubilados del del sindicato United Auto Workers (UAW), que se quedó con el 55%. Al Tesoro de EE.UU. y al Gobierno de Canadá se les otorgó una participación en el capital contable del 8% y el 2%, respectivamente, con ganancias totalmente diluidas.
La nueva Chysler apunta a comecializar unas 4.500.000 unidades anuales en todo el mundo, detrás de Ford, hoy quinta detrás Toyota, General Motors, Volkswagen y Nissan-Renault. Este orden cambiará cuando se confirme la quiebra de GM.

Un presidente con experiencia
Se espera que el Consejo de Administración (formado por Sergio Marchionne, CEO de Fiat, e integrado por 9 consejeros, de los cuales 3 serán designados por Fiat, 4 por el gobierno de los EE.UU. 1 por el gobierno de Canadá y 1 por el Fondo de Prestaciones Médicas para Jubilados de la UAW) nombre a Robert Kidder como su presidente.
“Estoy seguro de que Chrysler saldrá de la quiebra como un competidor concentrado y poderoso, combinando su propia riqueza histórica en innovación con la tecnología y la experiencia de Fiat para fortalecer el mercado estadounidense del automóvil”, dijo Kidder hace algunas semanas. Este ejecutivo tiene amplia experiencia en la gestión como presidente del Consejo de administración de las empresas Borden Chemical y Duracell International y actualmente Morgan Stanley, Schering-Plough y Microvi Biotech.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios

  1. esteeeeee…..yo no se mucho de administracion de empresas pero segun esa grafica a chrysler le fue mucho mejor que a fiat entonces q onda

    salu2

  2. Nogard, que haya vendido más vehículos no significa que le haya ido mejor. Además fijate que la clave pasa porque el mundo (sobre todo EE.UU.) pide autos chicos (económicos en materia de consumo), donde Fiat es fuerte y donde Chrysler es muy débil.

  3. Meteoro, ¿ Cual es el motor Diesel más grande y picante que tiene FIAT ? Porque la veo en una version del 300 C. Y si no le mandamos el 3 litros de la DAILY , lo enfierramos y a volarrrrrrrrrrrr………¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡