GM y el gobierno buscan hacer un Chevrolet Agile “más argentino”

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Chevrolet Agile

Este jueves, General Motors Argentina convocó a una exhibición de piezas y autopartes que actualmente importa para la fabricación del nuevo Chevrolet Agile, con el objetivo de que empresas nacionales conozcan y evalúen la oportunidad de fabricar dichas piezas a nivel local que tienen un valor de compra anual de u$s 70 millones.
Más de 50 proveedores actuales y potenciales fueron convocados a acercarse a la planta de GM en General Alvear para participar de esta exhibición de piezas que actualmente se importan y que podrían ser fabricadas localmente. Entre ellas se encuentran desde burletes y mangueras hasta manijas de puerta y estampados.

Chevrolet Agile - Fotos oficiales.

“Esta acción está en línea con las políticas públicas que está llevando adelante el gobierno nacional y que buscan impulsar un mayor contenido local, pero además es parte de la estrategia de la empresa para mantener la competitividad de los vehículos que fabricamos en la Argentina”, dijo Nicolás Abbate, Gerente de Relaciones Gubernamentales de GM Argentina.

Los proveedores que decidan participar de esta oportunidad, deberán cumplir elevados estándares de calidad, competitividad y servicio, a gran escala, ya que el Chevrolet Agile está mostrando una demanda creciente, adelantó Camilo Ballesty, Director de Abastecimiento y Logística de GM Argentina.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

15 comentarios

  1. Lo mas importante es tener una buena relación precio-prodcuto-calidad, estoy de acuerdo con el impulso de la industria nacional, pero siempre y cuando ésta sea competitiva y el producto final llegue a un precio accesible para el consumidor final. Digo, si el Kia Rio entra en competencia en el segmento del Agile, el único “atenuante” para elegir el Agile por encima del Rio es el del arancel del 35% que lo aleja de toda competencia al Kia, sin embargo la calidad del coreano es mejor. En otras palabras: bajen el arancel de importación y bajen los impuestos locales para hacer que mas autos sean mas accesibles, pero siempre intentando mejorar la calidad del producto.

    Saludos, Ignacio.
    http://imanchad.spaces.live.com

  2. Cumplir elevados standares de calidad??? desde cuando en el mercosur se hace eso?
    Esta muy bien lo que comentas Ignacio, por desgracia en somos reenes del 35% que te “obliga” a comprar lo nacional a valores que muchas veces no justifican y así perdemos todos los consumidores.
    No es que no defienda la industria nacional, pero produciendo porquerías de baja calidad que consumimos unicamente nosotros, no vamos a avanzar nunca.
    Saludos!

  3. Aunque me gustaría poder comprar autos como los importados, por calidad y confiabilidad, no estoy de acuerdo con Ignacio.
    Me parece buena la idea de que cada vez más partes de los autos que se ensamblan acá sean fabricadas también acá. De esta forma se podría lograr que un mayor porcentaje del valor del auto se quede en Argentina, y al requerirse buena calidad de los productos, impulsaría a las empresas a mejorarse y ponerse competitivas a nivel internacional, lo que a su vez mejoraría la calidad de los autos que se producen acá.
    Y para fomentar esto, también haría que la automotriz ajuste el precio del auto en un porcentaje al menos cercano a la reducción de costos que tienen. De esa forma se venderían más, y los autopartistas recuperarían mejor su inversión.
    Estuve un año trabajando en PSA, en importación de autopartes y es impresionante la cantidad de autopartes que se compran afuera y se podrían fabricar acá (hasta tornillos).

    Daniel.

  4. Trabajé en la terminal de El Palomar; y hoy trabajo en un fabricante de equipos industriales. Los problemas de siempre… la spiezas importadas tienen altos aranceles o directamente quedan “anuladas” por los impuestos aduaneros. Al recurrir a piezas locales; directamente con el paso de los años fuimos “perdiendo” proveedores. La competencia con Brasil a nivel proveedores es casi imposible. Ellos manejan volúmenes extraordinarios en comparación con nosotros. Los proveedores locales, simplemente fueron “quebrando” a lo largo de más de 15 años de embates económicos y pérdida de nuestra industria. Trabajo hace 10 años en oficinas de compras, y sé lo que digo.
    De todas maneras, espero que el incentivo a consumir local de GM tenga un efecto de contagio para el resto de nuestra economia. Saldremos todos ganando.

  5. A lo que voy es a lo que dice CAD también, el tema no es desmerecer la industria nacional, sino “presionarla” con mas competencia. En otras palabras, si no hubiesen impuestos aduaneros nadie tendría un auto nacional, sería mas barato comprar cualquier importado por la relación precio-prodcuto-calidad. Fiat vende el Uno, un auto requetecontra amorizado, debería costar $21.000 y venir con AAC y dirección asistida de serie en todas sus versiones. El Agile mismo en cuestión ¿cuánto cuesta tapizar las puertas con una cuerina o algo mas agradable?. Los autos son carísimos en la Argentina, los mas caros del mundo (después de Brasil, claro) y su equipamiento en seguridad es bajisimo, en equipamiento de serie muy pobre y los diseños son muchos los que quedaron de los ’90, recién desde los últimos 2 años se empezaron a renovar. Quiero mejor prodcuto por menos precio, quiero elegir lo nacional por lo bueno que es no por el precio. Así se mejora la calidad de vida.

    Saludos, Ignacio.
    http://imanchad.spaces.live.com

  6. kjajkajkakjakjakj el

    Ignacio ese era el concepto de mercado que teniamos en los ´90 y por eso hoy no hay industria en el pais, claro era mas facil comprar en brasil(aunque fuese de menor calidad) porque era mas barato, que se logro con esto , la desindustrializacion de la Argentina
    Esa misma filosofia la tenian videla y los militares, ojo no estoy diciento que vos seas un golpista, pero ese mismo pensamiento se tenia en la distadura,y por eso hoy estamos pagando la falta de fabricas en el pais

    O VOS TE CREES QUE BRASIL SE ESTA HACIENDO GRANDE POR LAS IMPORTACIONES…

    obviamente que la industria automotriz nacional se va a terminar de extinguir con la liberaciuon de aranceles, al final vamos a terminar siendo como chile,en el que importan todo porque ellos no tienen industria nacional

  7. kjajkajkakjakjakj Y entonces cual es tu solución al problema? Seguir como estamos pagando fortunas por autos berretas. Dentro de 10 años, vamos a pagar por una moto china lo mismo que en otros lados pagan por un auto decente. A eso querés llegar?

  8. Aplaudo la iniciativa y espero que haya proveedores locales que puedan competir.
    kjajkajkakjakjakj la desindustrializacion se logro porque la apertura comercial se hizo sin un plan (disminucion progresiva de aranceles y planes de competitividad locales…) fue brusca y durante años la industria local fue mantenida por los aranceles de importacion elevados y era antigua y obsoleta, salvo excepciones.
    Una INDUSTRIA con mayusculas es una industria competitiva, en el sentido de que hay reglas de juego claras, previsibilidad, no hay un moreno (tampoco un moyano que arregla con el gobierno aumentos) jugando con los precios y hay gobiernos estables con planes a largo plazo, no un gobierno que realiza la apertura y otro que pone parches cuando ve agua entrar, y una competitividad a corto plazo llamada devaluacion.
    Las barreras como los aranceles de importacion perjudican a las empresas, porque solo pueden venderles al mercado interno y en bajos volumenes, y te perjudican a vos y a mi, compradores, que el costo que pagamos es mayor y encima con la inflacion y el valor actual del peso el poder de compra se minimiza.

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  11. A todos los que escriben, si no hubiera autos nacionales, ninguno podría compar un importado por la sencilla razón de que no generaríamos las divisas necesarias para soportar semejante compra. Por otro lado la caída del empleo haría que se expandiera una desocupación fenomenal en toda la economía. Lo que es seguro que los que hablan de “consumidores” no tendrían empleo y dinero para comprar nada, excepto una bicicleta. A ver si se avivan de una vez y aprenden. Parece que para algunos no fue suficiente ni Martinez de Hoz, ni Cavallo. Eso sí sería bueno que el sufrimiento fuera selectivo y que sólo lo padecieran quienes siguen con la cantinela de que todo lo importado es mejor. Por otra parte, si fueran tan malos los autos argentinos, no se exportaía el 60% de la producción. Estoy cansado de tanta ignorancia junta con estupidez crónica.

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  13. Estimados:
    Quisiera decirles que estoy interesado en las sugerencias acerca del AGILE de GM, tanto como su línea de CORSA en sus versiones nacionales (Classic, 3 Puertas y Station Wagon) ya que tengo intenciones de orientarme a la fabricación de insumos que puedan ser presentados como alternativa nacional a la GM. Después de revisar un Agile en varios aspectos, tengo someras ideas en que podría hacer, pero me gustaría que sus opiniones puedan ser adjuntadas y revisadas para poder decidirme.
    A lo mejor con estos pequeños pasos uno pueda ayudar a nuestra tan golpeda economía y favorecer la futura creación de puestos de trabajo.
    Atentamente y muy agradecido.
    Mariano
    Rosario, Argentina
    (marianodexter_2005@yahoo.com.ar)

  14. ES REALMENTE CAUTIVANTE ME ENCANTA . LA COMPRE ME LA ENTREGAN EL VIERNES. LO UNICO QUE VOY APEDIR ES QUE NO LA COMPAREN CON EL GOL TREND POR DIOS . ADEMAS DE NO SER DEL SEGMENTO VI EN ALGUNOS FOROS QUE LO COMPARAN . ES UN DESPRESTIGIO PARA EL AGILE COMPARARLO CON EL TREND . ESA ES UNA ALPARGATA TACHEWRA Y NADA MAS . UN SALUDO Y GRACIAS CHEVROLET ME SACASTE EL FOX DE ENSIMA

  15. EL FOX ES UN HERMOSO AUTO EL PROBLEMA ES VW QUE CAMBIA DE MODELOS COMO DE CALSONES Y NO ES UN PÁIS QUE ESTE EN CONDICIONES DE CAMBIAR A CADA RATO EL MODELO POR EJEMPLO EL GOL TREND QUE SALIO HACE UN AÑO Y MEDIO YA SALE UN MODELO NUEVO . EL FOX EN 4 AÑOS SUFRIO 14 CAMBIOS DE MODELO AMODELO O SEA QUE TE DEJAN UN AUTO VIEJO DE UN DIA PARA EL OTRO LO MISMO PASA CON FORD Y FIAT QUE SIGUEN DESORIENTADOS BUSCANDO EL AUTO PARA QUE SE VENDA Y APAREZCA EN LOS RANKING DE VENTAS . PERO ENCAMBIO PEUGEOT Y CHEVROLET SUPIERON MANTENER LOS DISEÑOS Y POR ALGO SON LOS MAS VENDIDOS ESPERO QUE CON EL AGILE PASE LO MSIMO QUE ES LO QUE QUEREMOS LOS COMPRADORES TENER UN AUTO FRESCO POR 5 AÑOS AL MENOS O MAS
    POR ESTE MOTIVO Y APOYANDO A CHEVROLET COMPRE UN AGILE Y NUNCA MAS PERO JAMAS OTRO VW EN MI VIDA

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