Michelin Argentina inauguró en Misiones una nueva planta de recapado y ya suman cuatro en el país

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Michelin Argentina inauguró en Misiones una nueva planta de recapado

Michelin Argentina abrió esta semana una nueva Planta Industrial de Recapado Michelin, en este caso en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones. La misma se especializa en la reconstrucción premium de neumáticos de camiones y ómnibus y demandó una inversión cercana a los $26 millones.

Esta flamante planta forma parte del proyecto de Michelin de fomentar la industria del neumático mediante innovadoras tecnologías de punta a nivel mundial, y se suma a otras tres plantas ya existentes en el país ubicadas en Morteros, Córdoba; Tandil, Buenos Aires, y Granadero Baigorria, Santa Fe.

Esta instalación de manufactura, llevada adelante por la firma Fontana Neumáticos, y perteneciente a la red de Revendedores Michelin, tiene una capacidad productiva de 14 mil neumáticos en el primer año y emplea a 14 personas. A futuro podrá reconstruir hasta 60 mil neumáticos por año y completar una plantilla de 48 empleados.

Michelin Argentina inauguró en Misiones una nueva planta de recapado

Mucha de la maquinaria con la que cuenta este nuevo polo tecnológico de neumáticos del nordeste argentino fue diseñada y elaborada por empresas argentinas, gracias al intercambio de conocimientos técnicos e industriales entre pymes nacionales y los centros de tecnología de Michelin en Francia.

“A fines de 2012 hemos llevado una comitiva de empresas nacionales a nuestra central en Clermond-Ferrand, Francia, con el objetivo de encontrar nuevos proveedores de la calidad característica de Michelin”, comentó Antonio Mello, presidente de Michelin Argentina. “Encontramos en Metalúrgica Sarmiento y en Fimaco, dos aliados industriales y argentinos capaces de incrementar su producción y elevar su tecnología hacia los altos estándares que exige una empresa como Michelin”, agregó Mello.

Antonio Mello, presidente de Michelin Argentina

Antonio Mello, presidente de Michelin Argentina.

Acerca del Recapado
El servicio de recapado representa un 4% del negocio de Michelin Argentina; nuestro país es el segundo destino más importante de la región para el desarrollo industrial de recapado de neumáticos la marca francesa. Está disponible a través de los 47 puntos de venta y centros de servicios Michelin de camiones ubicados en el país, que están en condiciones de brindar este servicio a los transportistas haciendo recapar los neumáticos en alguna de las cuatro plantas distribuidas en puntos estratégicos del país.

“El Recapado Michelin es un servicio industrial exclusivo que brinda Michelin Argentina a todos los usuarios de neumáticos Michelin de vehículos pesados, ofreciendo así el mejor producto, al precio por kilómetro más bajo del mercado, y proporcionando de este modo un mayor kilometraje a la vida total de la cubierta”, destaca la compañía.

La carcasa de los neumáticos Michelin son fabricadas con tecnología MDT –Michelin Durable Technologies– y pueden ser transformadas en neumáticos nuevos después de su primera vida utilizando el proceso de recapado.

Michelin lo ejemplifica de la siguiente manera
-1 camión: si reponer los 12 neumáticos de un camión tuviera un costo de $73.000 aproximadamente recapar los mismos, tendría un valor de $26.000 lo que implicaría un ahorro del 65% en el total.

-50 camiones: este beneficio aplicado a gran escala, por ejemplo a una flota de 50 camiones con 600 cubiertas en total, tendría un costo de $3.660.000. En cambio, utilizando el Recapado Michelin, el valor de recapar los 600 neumáticos sería de $1.281.000 lo que implicaría un ahorro de $2.379.000 representando así un 65% menos del valor.

Se ofrece entonces, un ahorro del 66% pagando de este modo sólo el 33% del valor de un neumático nuevo, obteniendo las mismas prestaciones en términos de seguridad, durabilidad y ahorro de combustible.

Es decir, que a lo largo de tres vidas de un neumático Michelin al que se le realizan dos procesos de recapado, se termina pagando el costo de 1,7 neumáticos nuevos para utilizar prestaciones equivalentes a tres neumáticos nuevos.

Para continuar ilustrando los importantes ahorros, Michelin desarrolló un simulador on line en www.recapadomichelin.com.ar

¿Cómo es el proceso industrial del Recapado Michelin?
Etapa 1- Limpieza
En la primera etapa, la máquina de limpieza retira todos los residuos de los flancos de la carcasa. Eso es fundamental para minimizar la contaminación y garantizar la calidad en las siguientes etapas del proceso.

Etapa 2 – Verificación inicial
Luego de un minucioso análisis, el neumático pasa por una evaluación realizada por un sistema electrónico que muestra daños imperceptibles al ojo humano.

Etapa 3 – Raspado
A continuación, el neumático pasa por el proceso de raspado automatizado, realizado con una máquina raspadora computarizada. Esta máquina detecta la geometría de la carcasa y la profundidad remanente de la banda de rodamiento con que llega el neumático a la planta y, mediante un torneado de la carcasa, obtiene automáticamente los espesores de base, y los contornos de raspado adecuados para la nueva banda de rodamiento que se va a colocar.

Etapa 4 – Escareación
En el proceso de escareación, los daños del neumático son tratados en forma independiente, con una metodología de absoluta precisión y a través de los lineamientos de fabricación Michelin.

Etapa 5 – Reparación
En la reparación son aplicados únicamente los parches homologados por Michelin, se rellenan los sectores tratados en la etapa anterior con las mezclas de gomas homologadas, reconstruyendo la estructura de cada punto dañado.

Etapa 6 – Reparación de la banda
Una banda de rodamiento original Michelin es preparada para ser aplicada en forma automática sobre la carcasa Michelin. Esta banda cuenta, como en las bandas de los neumáticos nuevos, con tecnología Co-Extrusión formada por dos compuestos en una misma banda, donde el superior garantiza la performance y el rendimiento óptimo y el inferior aísla la temperatura de rodaje de la carcasa, optimizando la durabilidad y recapabilidad de la misma.

Etapa 7 – Aplicación controlada por computadora
La nueva máquina Automatizada AZ de aplicación controlada por computadora, aplica en caliente una goma desarrollada por Michelin, la cual permite unir la banda Michelin a la carcasa Michelin, llenando las escareaciones y obteniendo el espesor ideal, garantizando también una tensión y presión repartida en todo el perímetro de la misma. La goma de unión en caliente “Rimen” es exclusiva de los talleres licenciados Michelin, porque fue desarrollada especialmente para la utilización en la máquina AZ. La aplicación automática de esta goma, mejora además la terminación del RECAPADO MICHELIN, con el máximo criterio de calidad, aumentando la precisión, uniformidad y la estandarización de la superficie tratada.

Etapa 8 – Vulcanización

Las carcasas son colocadas dentro del autoclave con sistema automatizado donde se produce la vulcanización de todos los compuestos Michelin. Es importante destacar que, mediante análisis, ensayos y pruebas previas realizadas independientemente en cada planta licenciada Michelin, se obtiene la ecuación ideal de las variables de vulcanización, tiempo, presión y temperatura, aumentando y optimizando la vida útil del neumático.

Etapa 9 – Inspección final

La inspección final verifica si el neumático en el cual se realizó el RECAPADO MICHELIN tiene la misma calidad y presentación de un neumático Michelin nuevo.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->