¿Es una van o un minibus? Es la nueva Hyundai H1 que se lanzó desde u$s 46.900

0

Hyundai H1

Hyundai Argentina realizó este lunes la presentación de la nueva H1, su van de 12 asientos que llega importada desde Corea. Y como sponsor oficial del Mundial de fútbol de Brasil, que arranca en pocas horas, el marco eligido fue bien futbolero con el slogan “El equipo completo viaja en H1”, haciendo mención a una de las características salientes de este producto.

Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, inició la presentación preguntando a los presentes cómo veían a la H1. “¿Es una van, un minibus o un vehículo multipropósito (MPV)?”

Su consulta no fue casual debido a que por el cambio de las reglas de juego en la comercialización de vehículos en nuestro país, la H1 se vuelve atractiva para captar a las familias numerosas que precisan espacio para siete o más pasajeros.

Hyundai H1

“Nuestro público número 1 son familias que buscaban una SUV de siete asientos o crossovers y no tenían espacio para equipaje, o que querían un SUV y se terminaban comprando una pick-up. Acá tienen un vehículo específico con espacio para todo, incluso retirando la cuarta fila de asientos”, sostuvo Cavicchioli y agregó: “En segundo lugar creemos que la H1 es una muy buena opción para transporte premium de hoteles o incluso de rent a car”.

Competidores del Hyundai H1

Competidores del Hyundai H1.

Hyundai identificó los rivales que compiten en precio y prestaciones con la H1 y las separó en “el grupo de los u$s 50 mil” y “el grupo de los u$s 100 mil”, remarcando que entre las primeras los impuestos internos las afectan en un 42,8% y que “sus precios están subsidiados por las terminales”, según el propio Cavicchioli. “Habrá que ver hasta cuándo, si es hasta agotar stock”, se preguntó el directivo.

Características
A pesar de su origen importado, la H1 tiene un precio FOB interesante porque la planta coreana de Hyundai produce 1.100.000 unidades anualmente, con muchas autopartes propias. Esto permite su llegada a la Argentina a un precio competitivo a pesar del escenario actual, ubicándose con un precio inicial por debajo de sus rivales.

Es un vehículo que mide 5.125 mm de largo; 1.920 mm de ancho; 1.925 mm de alto y ostenta una distancia entre ejes de 3.200 mm.

Hyundai H1

Las versiones de la H1 son tres, todas con 12 asientos, con dos alternativas de motores diesel de 2.5 litros (más potentes que las de la generación anterior que era de 100 cv) y opciones de transmisión automática (ahora de 5 marchas, antes de 4) y manual (de 6 velocidades).

La H1 Full (que arriba en agosto) incorpora el motor CRDi de 136 cv @ 3.600 rpm y un torque neto de 34.3 Kgm @ 1.500-2.500 rpm sólo con caja manual, mientras que la H1 Full Premium lo hacen con el CRDi de 170 cv @ 3.800 rpm de potencia y un par motor de 44.4 Kgm @ 2.000-2.250 rpm, con opción de caja manual o automática.

De serie incorpora puertas corredizas en ambos lados; aire acondicionado con salidas traseras individuales; alza-cristales eléctricos; cierre centralizado; espejos exteriores eléctricos; columna de dirección ajustable en altura; apertura del tanque de combustible desde el interior y faldones en los guardabarros.

Y por el lado de la seguridad incluye: frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, doble airbag frontal (no se fabrican versiones con más airbags) y faros anti-niebla.

Hay unos u$s 3.000 de diferencia entre la nueva versión Full y la Full Premium y -más allá del motor- los cambios radican en que la más económica no tiene: llantas de aleación; moldura lateral bi-tono; spoiler trasero; luces led de colores en el interior; sensor de estacionamiento trasero; espejo retrovisor electrocrómico; espejo trasero de asistencia al estacionamiento y butacas giratorias en la segunda fila.

Los precios de lanzamiento son:
Hyundai H1 12P 6MT Full: u$s 46.900
Hyundai H1 12P 5AT Full Premium: u$s 49.900
Hyundai H1 12P 6MT Full Premium: u$s 52.400

La garantía ofrecida es de 3 años o 100 mil km y los servicios fueron espaciados cada 10 mil km (antes cada 5 mil km) con un costo estimado en $0.24 por km.

Hyundai H1

Modularidad de los asientos de la Hyundai H1.

Proyecciones
“Estimamos vender unas 600 unidades de H1 de acá a final de año y para ello le pedimos a casa matriz que nos fabrique y abastezca de unidades para poder cubrir la demanda sin problemas y no como nos pasó en 2012 y 2013”, señaló Cavicchioli.

“La H1 es actualmente el tercer modelo más vendido históricamente de Hyundai en nuestro país con más de 5.000 unidades comercializadas, y en 2015 seguramente pasará a ser el segundo. Sin dudas es un vehículo polifuncional con una relación precio/prestaciones inigualable que es la base de su gran éxito comercial”, amplió.

Hyundai H1

Por goleada
Terminada la presentación del producto, los periodistas invitados nos dimos un gusto enorme: jugar al fútbol con algunos de los campeones mundiales de México 86 como el Negro Enrique, el Vasco Olartioechea, Nery Pumpido, el Gringo Giusti, Oscar Garré y Enrique Bochini, más el Beto Alonso y Daniel Bertoni, campeones de Argentina 78, dirigidos por el ex-árbitro Ángel Sánchez.

Campeones del mundo en el evento del Hyundai H1

Un evento diferentes, distendido, en un contexto en el que también pudimos entrevistar largo y tendido a Cavicchioli para que nos cuente su visión del efecto de la devaluación y el impuestazo, y cómo cree que seguirán las cosas. Pero eso será tema de otra nota, que publicaremos en las próximas horas, estén atentos.

Hyundai H1

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->