“No tenemos dudas de que el Cronos liderará su segmento”

0

Fiat Cronos

(Cosas de Autos desde Córdoba). Tantos los directivos como los ingenieros de FCA Argentina y Brasil que formaron parte del evento de presentación y lanzamiento del Fiat Cronos se mostraron más que confiados en el éxito que tendrá el producto.

No es usual ver semejante nivel de expectativa. Al punto que se brindó el detalle de volumen esperado total con el desglose mes por mes.

La marca informó que apunta a vender 18.700 unidades del Cronos a lo largo de 2018, desde marzo hasta diciembre. De ese total, 9.900 unidades corresponderán a plan de ahorro (un 53%) y 8.880 a venta tradicional (47%).

Fiat Cronos en su segmento

Fiat espera arrancar el año del Cronos con un volumen del 9,9% del segmento en marzo y tener su pico máximo en septiembre, llegando hasta el 25,3%. De esta forma, la cuota total del modelo en el segmento sería del 17,2%

Segmento, esa es la cuestión
“No tenemos dudas de que el Cronos liderará su segmento”, vaticinó Martín Zuppi, director comercial de FCA Automobiles Argentina en su presentación.

Pero, ¿a qué segmento se refiere? Al “segmento C1 de los sedanes compactos”, especificó Zuppi, el cual -proyecta FCA- concentrará 109 mil unidades en 2018, un 11,9% del total de los patentamientos.

Martín Zuppi, director comercial de FCA Automobiles Argentina

Martín Zuppi hace el número 1 junto al Cronos, símbolo de confianza en su producto.

El dato del segmento C1 no es menor, mucho menos los competidores que Fiat “eligió” para el Cronos; en su filmina mencionó a: Chevrolet Prisma, Toyota Etios sedán, Renault Logan, Volkswagen Voyage y Ford Fiesta KD sedán (que se venderá hasta terminar su stock).

La pregunta que nos surge es: ¿Acaso el Cronos no será rival del Volkswagen Virtus? Cosas de Autos quiso profundizar y se le preguntó directamente a Herlander Zola, director de Fiat LATAM sobre este tema.

“Sí, por sus características claramente que el Cronos será rival del Virtus, pero como aún no se lanzó en el mercado argentino no lo mencionamos”, nos respondió. Sutilezas al margen, es importante comprender que esta “pelea” entre Cronos y Virtus también podría darse en Brasil pero por posicionamiento de precios, no se dará.

Es que -según nos anticiparon en off the record- los precios del Cronos (que allá se lanza a fin de mes) podrían llegar a ubicarse hasta un 10% por debajo de los que VW definió para el Virtus.

Y por otro lado, Fiat directamente buscará este año desbancar al sedán que lidera en ambos países: el Chevrolet Prisma. Ese es su objetivo central.

Fiat Cronos

Fiat Cronos vs. sus rivales incógnitos. Pudimos saber que uno de ellos es Virtus.

Grande de los chicos y chico de los grandes
¿Pero qué pasa que Fiat no mencionó a otros potenciales rivales? Nos referimos a Peugeot 301, Citroen C-Elysèe, Nissan Versa y Chevrolet Cobalt.

Es cierto, todos ellos son unos centímetros más largos, tiene una mayor distancia entre ejes, y ninguno ostenta volúmenes de mercado como el de los sedanes compactos (algunos de ellos por origen, como los de PSA).

De todos modos, todos están dentro del segmento B, y subsegmentar a otros como “B+” y hasta como “C-“, si se nos permite.

Es por eso que Fiat se permite soñar con un éxito rotundo entre contendientes que venden, y mucho. Más aún si VW decide repetir su estrategia brasileña y situar (en precios) al Virtus por encima. Dicho sea de paso, el sedán de VW se lanza en pocos días más.

De todos modos, es importante remarcar que lo que los clientes siempre evalúan es qué ofrece cada una de las marcas a igualdad de presupuestos. Largo, habitabilidad interior, capacidad de baúl y nivel de seguridad serán las variables que contemplarán.

Cronos tiene un diseño y un nivel de equipamiento que, a priori, lo posiciona en la parte alta del segmento B+ y en la inferior del C- de los sedanes. La decisión la tendrán los consumidres.

Fiat Cronos Baúl

El baú del Cronos “pelea” arriba en su segmento. El competidor C es el Virtus.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta