FCA inauguró la fábrica de Pernambuco desde donde este año llegará el Jeep Renegade

1

Renegade fabricado en Pernambuco

Este martes tuvo lugar en Pernambuco, Brasil, la inauguración oficial del Polo Automotor Jeep que atenderá la demanda de América Latina. Se trata de la primera gran inversión del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), constituido el 13 de octubre de 2014 a partir de la fusión global entre ambas automotrices.

Cobra vital relevancia para estas compañía debido a que se trata de una planta moderna que demandó una inversión de u$s 2.300 millones, que generará 9.000 empleos (3.300 en la planta, 4.900 en el Parque de Proveedores y 850 en servicios generales), con una capacidad instalada de 250 mil unidades anuales. Cuenta con 700 robots (650 de carrocería, 40 de pintura y 10 de montaje) y un parque de proveedores con 16 empresas produciendo 17 líneas de productos estratégicos en 12 edificios.

Allí ya se fabrica el Jeep Renegade, un SUV compacto que se meterá en la pelea de un segmento creado por la Ford EcoSport, precisamente en Brasil. El Renegade será lanzado este mismo año también en la Argentina (ver nota), con debut nacional en el Salón de Buenos Aires 2015.

Se destaca que el Renegade ya sale de las líneas de producción con un índice de nacionalización de partes de más del 70%, y que en los próximos meses, el índice de localización de contenidos superará el 80%, un porcentaje que va a repetirse también en otros modelos que se fabriquen en Pernambuco.

Como no podía ser de otra forma, la inauguración contó con la presencia de Sergio Marchionne, CEO Mundial de FCA, y de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El gobierno brasileño jugó un rol importantísimo en la concreción de este proyecto aportando el terreno y beneficios fiscales y energéticos que propiciaron la radicación.

Rousseff y Marchionne, líderes y socios.

Rousseff y Marchionne, líderes y socios.

“Este fue el proyecto más complejo hecho hasta ahora en la historia de la compañía, considerando el objetivo de construir no solo una fábrica de autos sino también de incluir en su perímetro un parque de proveedores de clase mundial, con el fin de producir vehículos también de clase mundial, siempre en sintonía e interacción de los stakeholders”, afirmó Stefan Ketter, coordinar de la construcción del Polo Automotor Jeep.

En el evento se aseguró que en el Polo Automotor Jeep se pueden producir simultáneamente hasta con tres plataformas diferentes y cuatro modelos. Y de hecho Marchionne ya anticipó (ver nota relacionada) que saldrán de allí otros dos modelos, un segundo Jeep y un Fiat, que no será el 500X (como ya comentamos hace un tiempo acá).

Fiat 500X en el Salón de París 2014El 500X (primo-hermano del Renegade) por ahora será sólo hecho en Italia.

Sobre el Autor

Amante de los autos desde chico y periodista desde los 20 años, conjugué pasión con oficio y en 2006 le di forma a este blog. Para saber más sobre mí hacé clic en la casita ->

Comentarios